Porque las cinco W pondrán las cinco ESTRELLAS a tu negocio turístico.

Mis trabajos periodísticos.
Human interest stories.
Tus señales de dirección hacia los Balcanes.

¿Estás sumergido en un proyecto mediático o en un negocio digital cuya actividad se podría relacionar con uno de los siguientes dos términos: turismo y Balcanes? O, quizás, tu proyecto esté centrado en su combinación, turismo en los Balcanes.

DE ACUERDO, SI ES ASÍ, TENEMOS QUE HABLAR. ¿TE PREGUNTAS POR QUÉ?

Porque es muy probable que tengas uno de los siguientes problemas, si no los tres:

  • Dispones de poco contenido de calidad sobre turismo en dicha región (o el contenido es poco variado).
  • Los textos sobre los Balcanes que publicas periódicamente deberían tener una mayor relevancia para tus lectores.
  • Necesitas elaborar una serie de notas de prensa para promocionar tu agencia de viaje, pero tú solo no eres capaz de redactarlas.

¿Eres editor-en-chief de una revista digital
enfocada en el turismo?

¿La revista carece de contenido sobre temas turísticos relacionados con los Balcanes?

La revista no carece de contenido en sí, pero sí de contenido variado ya que en la mayoría de los textos se habla de los cruceros y Dubrovnik.

De acuerdo, Dubrovnik es la ciudad balcánica que vende más viajes. Por lo tanto, Dubrovnik estará siempre en el foco. Sin embargo, no se trata del único sitio que vende.

Debido a desarrollo del turismo en Europa del sur-este, la oferta de viajes se va ampliando. Al mismo tiempo, crece el número de anuncios, así como la cantidad de contenido patrocinado.

Dubrovnik, Croacia | Periodismo web más storytelling | Turismo hacia los Balcanes que mejor fluye
Dubrovnik, Croacia

Por lo tanto, para continuar monetizando tu revista digital, necesitas seguir este hilo. ¿Por qué? Porque tanto la publicación de contenidos patrocinados como el display de anuncios y banners, requiere el contexto adecuado. Requiere textos que hablan de la oferta turística aparte de dicha ciudad.

Y, para redactarlos, ¿te iría bien contar con la ayuda de una periodista que viene de la zona y la conoce bien?

¿Trabajas en un medio de comunicación online que periódicamente publica textos sobre los Balcanes?

¿Eres un empleado de un medio de comunicación que, de tanto en tanto, publica algún texto periodístico centrado en los Balcanes? Bien que, tu problema es que, sin importar la temática exacta de un texto, muchos se quedan a nivel de información.

Pero ¿por qué esto representa un problema?

  • Porque los españoles todavía desconocen la zona.
  • Porque, a pesar del desconocimiento, hay una tendencia de entender las cosas como blancas y negras.
  • Además, ya existe cierta imagen de la región y los países y luce una reputación (negativa).

Por lo tanto, a veces no basta solo con informar a los lectores, 

se hace imprescindible interpretarles las cosas

¿Y quién podría interpretar cualquier hecho ocurrido allí mejor que una colaboradora externa que provenga de la zona y resida en España?

Tu negocio no es ningún medio de comunicación,
sino una agencia de viajes.

Bahía de Boka, Montenegro | Periodismo web más storytelling | Turismo hacia los Balcanes que mejor fluye
Bahía de Boka, Montenegro

¿Vendes en España los viajes a los Balcanes? Y para que los potenciales clientes se enteren de tu oferta, una de las estrategias de promoción que utilizas es el envío de comunicados de prensa.

No obstante, cuando se trata de notas de prensa enfocadas en tu oferta de viajes a los Balcanes, ¿te iría bien contar con una periodista de la zona para ayudarte? Porque tú solo no las consigues redactar de una forma atractiva.

Al localizar los problemas,
¿qué pasaría si no los solucionases?

Te digo solo esto. Si no solucionas tus problemas dentro de poco, los mismos causarán unas consecuencias muy negativas.

EN CASO DE UNA REVISTA DIGITAL 

ENFOCADA EN EL TURISMO:

Sin unos contenidos adecuados, los que aportan un máximo valor a los lectores, el tráfico hacia tu revista será pobre y los anuncios no recibirán clics. En consecuencia, no ganarás dinero con AdSense.

Tampoco podrás contar con la publicación de textos patrocinados si tus contenidos tienen muy poco que ver con el resto de textos publicados.

Te quedarás detrás de la competencia que sí que está dispuesta a apostar por unos textos de calidad.

EN CASO DE UN MEDIO DE COMUNICACIÓN​:

Si no apuestas por interpretar las cosas a tus lectores, su conocimiento se quedará a nivel de simple información o, aún peor, de desconocimiento. ¿Te gustaría tenerles así?

Aparte, sin unos trabajos periodísticos de calidad, continuará la tendencia negativa de simplificar todo lo ocurrido en la región.

Si no te animas a publicar los textos sobre los Balcanes, ¿quién te garantiza que no lo harán otros medios de comunicación, quitándote todos los lectores interesados en la zona?

EN CASO DE UNA AGENCIA DE VIAJES:

Estamos en la época del año cuando llegan las ofertas first minute y toca promoverlas. Si no, nadie sabrá qué es lo que ofreces.

Si tú no das ideas a los clientes acerca de dónde viajar, lo harán blogueros, foreros y las personas que dejan sus opiniones en las web correspondientes.

Por último, tus clientes acabarán yendo a otras agencias que les informarán y les ayudarán de una manera más fácil y más rápida.

Una vez vistas las consecuencias,
visualicemos un poco mejor el problema…

Entre España y los Balcanes existen varios puentes simbólicos. Se trata de ámbitos, actividades o personas que conectan este país con dicha región europea.

Uno de los puentes más importantes es el puente turístico. No lo digo yo, sino el creciente número de turistas balcánicos que visitan España cada año.

Lo mismo pasa al revés. Cada vez hay más españoles que prepararían sus cámaras y se dirigían rumbo uno de los destinos balcánicos, como Croacia, Eslovenia, Bosnia u otro. Las búsquedas en Internet lo comprueban, ¿no lo crees?

Periodismo web más storytelling | Búsquedas en Internet relacionadas con la palabra clave "los Balcanes".

Sin embargo, para que los españoles digan que SÍ y crucen el puente entre España y los Balcanes, primero deberían saber todo lo que les espera del otro lado.

Consigue más anuncios.
Más textos patrocinados.
Más viajes vendidos.

Periodismo web más storytelling | Turismo hacia los Balcanes que mejor fluye | Stasa Durdic

Por suerte, estás tú para informar a tus lectores o clientes sobre lo que les espera del otro lado. No hace falta hacer mucho más que poner un cartel explicativo. Una especie de señal de dirección.

La señal que les enviará el mensaje: “Allí están los Balcanes. Aparte, en los Balcanes está…”

Pero ¿por qué deberías ser tú el que pondrá dicha señal?

Porque las señales de dirección siempre contribuyen a que el tráfico se regule, mientras que un tráfico regulado (de Internet) te ayudará a aumentar tus ganancias del proyecto.

Por su parte, el sector turístico te lo agradecerá en forma de anuncios pagados y/o textos patrocinados.

Te posicionarás delante de la competencia que todavía no se ha dado cuenta del poder de las señales.

Venderás más viajes a los países balcánicos (en caso de agencia).

Está claro, tu dirección son tus beneficios.
Y la mía, buscar la forma de ayudarte.

Además, te ahorraré el tiempo de espera y a mí el tiempo de búsqueda.

Porque ya conozco la dirección adecuada.

⇒ PERIODISMO WEB ⇐

Si te gustaría contar con una persona a la hora de elaborar los textos que tu negocio necesita, te ofrezco la ayuda en cuanto a la redacción de:

Artículos digitales

Reportajes textuales

Notas de prensa

Hablando de ayuda, ¿quién es
la persona que se ofrece a ayudarte?



Me llamo Stasa Durdic
y soy periodista web.
De origen serbio
y con residencia
en España.


Pero ¿por qué yo,
de tantos periodistas
en España,
debería ser la que te echará
una mano con tus textos?

Periodismo web más storytelling | Servicios | Stasa Durdic (periodista web)

Hay cuatro razones principales.

Periodismo web más storytelling | No confíes en mí, sino en tus sueños. | Stasa Durdic

Primera razón. Nací en uno de los países balcánicos, Serbia. No obstante, todo no tratarse de una zona ni de un país de mis sueños, gracias al hecho de ser serbia soy capaz de investigar en varios idiomas hablados a lo largo de la zona. Por otro lado, redacto mis trabajos periodísticos en castellano neutro.

Y, para acabar con la primera razón, estoy convencida de que, con la ayuda de unos textos potentes, los Balcanes podrían llegar a ser una destinación turística soñada por muchos.

Periodismo web más storytelling | Ser periodista me hace feliz. | Stasa Durdic

Segunda razón. Me siento muy feliz cada vez que aumente el número de los puentes simbólicos entre España y los Balcanes. En relación con eso, me encanta formar parte de los proyectos que contribuyen al mismo.

Por cierto, yo misma construí dos puentes muy particulares, primero en 2012 y el segundo en 2014 (de ambos escribo en la página Acerca de mí).

Periodismo web más storytelling | Quizás estoy (medio) loca, pero periodismo sigue ser mi pasión, a pesar del estado en que está. | Stasa Durdic

Tercera razón. Soy una persona apasionada en el periodismo web. Y si algo hago con pasión, no te lo prometo, sino te aseguro que lo haré bien.

Mi reportaje periodístico que ganó un premio en 2013 da fe de estas palabras. Aunque, lo mejor de todo no es el premio en sí, sino el hecho de que dicho reportaje contaba con una human interest story

Periodismo web más storytelling | No confíes en mis palabras, sino en mis ideas. | Stasa Durdic

Y, la última razón, last but not least. 😉 De hecho, sé escribir en Internet y para el público de Internet. ¿Te pongo un ejemplo? 

El año pasado publiqué nueve artículos en un portal de historia, Històries d’Europa. De esos nueve, dos textos míos entraron en la lista de los 10 artículos más leídos del 2017 (en el portal se publica 1 artículo a la semana, por lo que más de 50 artículos compitieron para el estatus del más leído).

Además, para que tengas una idea de qué artículos se trata,

fíjate en las siguientes imágenes:

Al presentarme, te digo una cosa más.
Sé que he elaborado una señal que dirige hacia el puente adecuado cuando leo…

"L'Stasa demostra ser un persona que compleix els compromisos i participa de forma entusiasta en allò en que s'implica. Té gran capacitat d'adaptació i flexibilitat. En la comunicació demostra ser una persona segura de sí mateixa i de les seves capacitats, que té clares les seves idees, i les mostra amb assertivitat. Es nota clarament la seva vocació periodística. Amb Històries d'Europa està demostrant tenir grans coneixements en llengües i cultures del continent, especialment sobre temes balcànics."

Sin embargo, una señal no debería solo dirigir,
sino también potenciar el flujo en el puente.

Ya lo hemos dicho, el puente turístico entre España y los Balcanes existe. Sin embargo, no tienes por qué limitarte solo a informar a los turistas españoles dónde se ubica ese mismo puente, cómo cruzarlo o qué encontrarán del otro lado. Al contrario, tu verdadero objetivo debe ser potenciar el flujo en el puente o, incluso, mantenerlo alto.

¿Cómo conseguir esto? Hay maneras. Se trata de enriquecer los textos con human interest stories. O, si lo prefieres así, aplicar el storytelling al ámbito periodístico.

En una sola palabra, STORYSEEKING.

Storyseeking: periodismo web más storytelling aplicado al ámbito periodístico

¿A qué me refiero? Me refiero a que tus textos no deberían solo informar, sino también:

  • Interpretar un tema en concreto;
  • Profundizarlo;
  • Acercarlo a los lectores, llamando su interés.

En consecuencia, mi propuesta es iniciar juntos un particular STORYSEEKING

Te propongo una apasionada búsqueda de las historias de interés humanoLas historias que, bien explicadas, figurarían como una potencial emocional de tus textos.

⇒ ¿Qué es STORYSEEKING?

Storyseeking es:

  • Periodismo web;
  • Más storytelling, es decir human interest stories;
  • Para una completa y accesible información del turismo en los Balcanes, tal y como su interpretación.

⇒ ¿Qué no es STORYSEEKING?

  • La búsqueda de inside stories (no me dedico al periodismo de investigación);
  • La venta directa de ofertas turísticas (para eso, visita mi servicio de copywriting).

Hasta ahora todo bien, ¿verdad?
Pero, ¿cómo funciona el Storyseeking?

Primer paso, tendrías que especificar qué tipo de trabajo periodístico necesitarías que te redacte. Aparte, sería necesario que especificases si preferirías la elaboración de textos particulares o de una serie de artículos o reportajes.

Segundo paso, te enviaré por correo electrónico un formulario en el que te pediré unas informaciones detalladas sobre tu proyecto (publicación o negocio), tus lectores/clientes y los objetivos que te gustaría cumplir.

Mientras vayas rellenando el formulario, yo me dedicaré a localizar personas dispuestas a explicar su experiencia relacionada con el turismo de los Balcanes para convertirla en una turística human interest story. Por supuesto, si tú también tienes contactos, apreciaría tu ayuda.

Una vez recibido el formulario, me centraré en investigar el tema, recopilar las fuentes de tráfico, extraer los datos más importantes y comenzar la redacción de los textos.

Siguiente paso, te enviaré el primer borrador o los primeros borradores para que los revises (el formato de entrega será Word). Sin embargo, después de tu revisión, aplicaré las correcciones necesarias.

A continuación, me dedicaré a optimizar tu texto para los buscadores. Una vez el optimizado, te lo entregaré en formato PDF (el texto lucirá una lista de fuentes utilizadas, así como fuentes adicionales, para los que quieran saber más).

Paso a paso, llegamos al precio del Storyseeking.

Hablando del precio del Storyseeking, este es el único servicio donde no apuesto por precios cerrados. Por lo tanto, antes de concretar el precio, me gustaría que me proporciones el tipo de texto que necesitas, tal y como el resto de informaciones relevantes para poder llegar a un acuerdo que nos beneficiará a los dos.

Para llevar esto a cabo, al final de esta página se encuentra un formulario de contacto dónde te pediré que rellenes unos campos. Además, rellenando todos los campos, me ayudarás a ofrecerte el mejor precio posible. 

Pero antes de rellenar el formulario, te facilito tres informaciones importantes:

  • Los pagos se realizan mediante transferencia bancaria.
  • La mitad de la suma se paga antes del trabajo, la otra mitad al acabarlo.
  • Expido factura.

Ahora bien, tengo mucha curiosidad de ver si el cofundador de Blende, Marten Blankesteijn, tuvo razón cuando dijo:

“Nobody wants to pay for news, but many for great journalism.”

Hablando del precio, estoy convencida de que
llegaremos a un acuerdo si…

  • ...tu revista digital genera ingresos, por lo que te interesa invertir en unos textos de calidad con el fin de aumentar ganancias.
  • ...valoras la profesión periodística y estás dispuesto a pagar colaboraciones.

Por otro lado, no me veo colaborando contigo si…

  • ...tu revista digital no está monetizada y tampoco tienes planes para monetizarla.
  • ...no dispones de recursos para abonar colaboraciones y buscas voluntarios para la elaboración de textos.

Dicho esto, ¿te queda alguna duda?

Si aún te quedan dudas, no te preocupes porque he tomado mi tiempo para responder las que se repiten más.

Sí, llevo siete años viviendo en España, por lo que mi castellano ya está en un nivel adecuado para poder ofrecer el servicio de colaboración periodística. Sin embargo, si no te quedas convencido del todo, puedes enviarme un mensaje y te paso mi portafolio para resolver esta duda.

Además de realizar trabajos periodísticos en castellano, soy capaz de elaborarlos también en catalán y en serbio (croata, bosnio). Por otro lado, pese a que hablo inglés, por el momento me limito solo a realizar la investigación en dicho idioma. 

Aparte de la elaboración de trabajos periodísticos, si necesitas su subida a la plataforma correspondiente y la maquetación, puedo ayudarte. No obstante, te tendré que cobrar un precio adicional. 

Ningún problema. Las historias figuran como un valor añadido a mis artículos o reportajes. Sin embargo, si las historias no son lo tuyo, te quedas con el periodismo web sin human interest stories.

Sí, soy autónoma y expido factura.

En caso de que no estés satisfecho con la calidad de mis trabajos, me encargaré de mejorar los textos hasta que se queden a tu gusto. Sin embargo, no será posible que te devuelva el dinero ya que periodismo web cuenta con una significante inversión de tiempo, conocimiento y energía (ya lo sabes, time is money). Aunque, lo repito, si los textos no te gustan, daré todo por mi parte para mejorarlos. Y no solo te lo repito, sino te lo prometo. 😉

Bien, ¿ponemos una señal dirigida
hacia el puente turístico
entre España y los Balcanes?

Vamos a hacer que tus lectores dejen de consultar blogs o preguntar en foros antes de decidir si viajar a los Balcanes o no.

Vamos a invitarles a que te pregunten a ti.

Y, si tu negocio es una agencia de viajes, que te compren a ti.

Conviértete en un referente respecto a los Balcanes
y el turismo en los países balcánicos.

Pero antes de rellenar el formulario, me gustaría explicarte cómo funciona la garantía de satisfacción.

De acuerdo, paremos un poco y pensemos ¿qué pasaría si el texto encargado no te gustara?

Ante todo, durante el proceso de su redacción, te pediré que hagas una revisión para que el texto se quede según tu gusto.

Empezando por la fecha de la entrega final, dispondrías de dos semanas extra para solicitarme cualquier tipo de cambio o revisión adicional que necesites.

En conclusión, este servicio  no cuenta con una garantía de devolución dado que se trata de un servicio cuya realización requiere horas de trabajo previo. Sin embargo, el plazo de dos semanas para revisar y cambiar todo lo necesario figura como una particular garantía de satisfacción.

Punto de partida, España.
Dirección, Balcanes.
Puente, el turismo.
Y, a lo largo del camino,
human interest stories.

Conociendo la dirección, el próximo paso será preparar las maletas.

*La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable Stasa Durdic. Esta comunicación se utilizará exclusivamente para tratar tus datos para atender tu solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD), la Ley Orgánica 15/1999 (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de desarrollo de la LOPD, sobre protección de datos. Tus datos no se comunicarán a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicites su cancelación. En cualquier momento puedes ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y oposición, o si procedes, a la limitación y/o cancelación del tratamiento, comunicándolo mediante un email a info@stasadurdic.com.

Por cierto, no esperes spam de esta web. El spam no construye puentes.