Cada marca tiene su identidad. La identidad de marca puede ser visual y verbal. ¿En qué se diferencia una de la otra? Descúbrelo en este post.

Identidad de marca: identidad visual e identidad verbal

Hay un concepto que todos los profesionales del sector del marketing tenemos que tener en cuenta. Ese concepto se llama marca (en inglés, brand).

En otras palabras, para trabajar en el marketing es imprescindible conocer elementos de marca, saber cómo transmitirlos y ser conscientes de su importancia.

Debido a la importancia de marca en el marketing, he decidido introducir categoría de branding al Blog Writing-Friendly. El post de hoy es el primer texto que pertenece a esa categoría.

En este post escribiré sobre un elemento relacionado con el marca. Se trata de la identidad de marca y sus dos tipos: identidad visual e identidad verbal.

Para que entiendas mejor la diferencia entre estos dos tipos de identidad, tomaré como referencia una copywriter española. Ella se llama María Bolívar. Su marca, Mary Copyns.

Importante: María decidió cambiar la identidad de marca hace aproximadamente dos años. Sin embargo, ya que su marca me encantó cuando la descubrí por primera vez, en este texto la utilizaré como ejemplo, todo y que ya no existe.

¿Te gustaría saber por qué me gustó la identidad de marca de María Bolívar? ¡Vamos allá!

Qué es la identidad de marca

Cuando pensamos en una marca, lo hacemos teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

  • Identidad de marca
  • Imagen de marca
  • Reputación de marca

En este texto me centraré solo en el primer aspecto. Sin embargo, antes de continuar, te facilito las definiciones de los tres términos, por si no conoces su significado:

La identidad de una empresa o una marca está ligada a la forma en que ésta se define, materializándose en el conjunto de comportamientos o símbolos que usa para que los públicos la reconozcan de una u otra manera.

Identidad, imagen, reputación: un trípode crucial para la empresa, Patricia Sánchez Urrego, UPN Perú

La imagen es lo que se proyecta, la forma en que la identidad se hace tangible en los grupos de interés.

Identidad, imagen, reputación: un trípode crucial para la empresa, Patricia Sánchez Urrego, UPN Perú

La reputación de una empresa o marca es el resultado de su comportamiento, está formada por los juicios de valor que hacen sobre la misma sus grupos de interés.

Identidad, imagen, reputación: un trípode crucial para la empresa, Patricia Sánchez Urrego, UPN Perú

Dos tipos de identidad de marca

Ahora bien, existe dos tipos de identidad de marca:

  • Identidad visual
  • Identidad verbal

Estos dos tipos se diferencian entre ellos en cuanto a:

  • Elementos de los que están compuestos.
  • Objetivos con los que cumplen.

Mary Copyns: había una vez una copywriter

María Bolívar es la primera copywriter de la que me hablaron en superlativos. Gracias a las opiniones positivas que me llegaron sobre ella, decidí visitar su página web por primera vez en primavera de 2018. En la web descubrí su trabajo y conocí a Mary Copyns.

Mary Copyns fue la marca de María. Esa marca representaba una asociación clara a la niñera más conocida del mundo.

OBJETIVO: El branding de María Bolívar tenía como objetivo otorgarle una identidad interesante, la de Mary Poppins del copywriting en español.

Identidad visual: el amor a primera vista

La identidad visual es la manifestación visual de la identidad de marca que se construye a través de una combinación de elementos gráficos.

Esos elementos se aplican a todas sus manifestaciones, de acuerdo a las pautas establecidas en el Manual de Identidad Corporativa.

ELEMENTOS VISUALES:

  • Logo corporativo
  • Colores corporativos
  • Tipografías corporativas

DÓNDE SE UTILIZAN LOS ELEMENTOS VISUALES:

  • Publicidad
  • Diseño de producto
  • Packaging
  • Comunicación interna
  • Comunicación externa
  • Material de oficina
  • Uniformes, etc.

OBJETIVO: El objetivo de la identidad visual de marca es ayudar a los clientes o consumidores a reconocer una marca visualmente, diferenciarla de marcas competidoras y recordarla.

Mary Copyns: había una vez una marca

Cuando visité por primera vez la página web de María Bolívar, recuerdo elementos visuales que hacían referencia a Mary Poppins.

Por ejemplo, prevalecían dos colores: lila y negro. Además, por la web se encontraban iconos en forma de paraguas e ilustraciones en forma de bolso, mientras que María llevaba un sombrero negro en la mayoría de las imágenes.

En conclusión, antes de visitar su web, María Bolívar fue una copywriter para mí. Pero al haber descubierto la web, dejé de ver a María como una copywriter. Se convertió en una marca.

Me enamoré de Mary Copyns a primera vista.

Identidad verbal: el amor a primera lectura

La identidad verbal es la manifestación verbal de la identidad de marca que se construye a través de una combinación de mensajes. 

Los mensajes de marca se transmiten de una manera estratégica, alineada con la propuesta de valor y personalidad de marca.

ELEMENTOS VERBALES:

  • Nombre de marca
  • Tagline
  • Matriz de mensajes
  • Voz de marca
  • Tono de marca
  • Guía de estilo de comunicación

DÓNDE SE UTILIZAN LOS ELEMENTOS VERBALES: Los elementos verbales de identidad de marca se utilizan en los mismos contextos donde acudimos a los elementos visuales.

OBJETIVO: El objetivo de la identidad verbal de marca es ayudar a los clientes o consumidores a recibir mensajes de una marca, recordarlas y actuar según esos mensajes. 

Mary Copyns: había una vez una Marca

En la web de María Bolívar se encontraban diferentes elementos verbales que también hacían referencia a Mary Poppins. Ante todo, el nombre: Mary Copyns.

Además del nombre, recuerdo el tagline “Una palabra lo cambia todo” y un copy “supercalifragilisticoespialidoso”.

Esos elementos me dijeron aún más sobre la marca de María. De hecho, la vi divertida, optimista e inspiradora. Su marca despertó en mí entusiasmo, curiosidad y ganas de volar.

Aparte, recuerdo que me entraron ganas de hablar con ella y hacerle las siguientes preguntas:

En resumen, antes de visitar la web de María Bolívar, la conocía como una copywriter. Al visitar su web, los elementos de identidad visual hicieron que empiece a percibirla como una marca. Pero gracias a los elementos de identidad verbal, Mary Copyns se convirtió de una marca a Marca.

De lo visual a lo verbal: de marca a Marca

Ahora bien, hago un pequeño repaso. Cuando hablamos de marca, es imprescindible tener en cuenta los siguientes tres aspectos:

  • Identidad de marca
  • Imagen de marca
  • Reputación de marca

Centrándonos en el primer aspecto, existe dos tipos de identidad de marca: identidad visual e identidad verbal. Estos dos tipos se diferencian entre sí en cuanto a elementos que los componen y objetivos con los que cumplen.

En caso de María Bolívar, los elementos visuales de su web hicieron que se transforma —para mí, por lo menos— de una copywriter a una marca. Por otro lado, los elementos verbales contribuyeron a que se convierta de marca a Marca.

Esto es importante porque hay muchos copywriters, pero pocas marcas. Aparte, hay solo una Marca de la que te enamoras a primera vista y a primera lectura. 

Para mí, esa Marca es Mary Copyns.

Y aunque Mary ya no está en su web, sé que sigue siendo viva en los copys de María. Sigue volando, divirtiéndose e inspirando.

Porque eso es lo que hacen las Marcas.

Una pregunta Writing-Friendly: ¿Hay alguna marca cuya identidad te gusta mucho a ti?

[ABTM id=3687]

Del NO al SÍ hay solo un CLIC. Comparte este texto.

Categorías: Branding

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × cuatro =