Copywriting y storytelling. Una pareja que puede ayudar al sector de las bodas a conectar con otra pareja. Con dos personas a punto de formar un matrimonio.

Copywriting y storytelling en el sector nupcial

¿Eres un profesional cuya actividad laboral se relaciona con el sector nupcial? ¿Te dedicas a ayudar a las parejas para que disfruten durante el día que significa el comienzo de su happily ever after?

Si es así, te invito a leer este post sobre una unión muy particular. Se trata de la unión del copywriting y storytelling, dos conceptos que te facilitarán la tarea de encontrar tus próximos clientes. ¿Te parece una buena idea? En ese caso, continua la lectura y aprende cómo utilizar historias para conectar mejor con esos posibles clientes y trabajar happily ever after.

Del copywriting al copywedding

Para empezar, te cuento la historia sobre una compañera mía. Mi compañera se llama Almudena Almazán Pacheco. Es una copywriter especializada en el sector de las bodas y realiza un servicio muy interesante que se llama copywedding.

Pero ¿qué significa el copywedding? Copywedding significa la redacción persuasiva el copywriting—cuyo objetivo es ayudar a los profesionales y negocios del sector nupcial. Dicho de otra forma, Almudena se dedica a redactar textos que animan a los lectores a que realicen ciertas acciones. En tu caso, esas acciones serían: que se pongan en contacto contigo, que te pidan un presupuesto y, por último, que te contraten como ayuda durante la preparación de su gran día.

Aunque, ¿cómo conseguir a que realicen dichas acciones? Conectando bien con las emociones de tus posibles clientes. Así es, mediante los textos, los novios deberían percibir que entiendes sus preocupaciones y que tienes la solución de su problema.

El COPYWEDDING de Almudena Almazán cuenta con la creación de textos que conectan bien con las emociones de los futuros novios. Clic para tuitear

Happily ever before: ¿qué emociones se esconden detrás de la preparación de una boda?

Sin embargo, ¿qué es lo que podría preocupar a dos personas que ya tienen la fecha de su boda?

Al comprometerse, probablemente no les preocupará nada. Sus emociones serán la felicidad, la ilusión y la sensación de que se trata de un momento único, irrepetible.

Aunque, una vez termine esa fase inicial, llega el momento de pensar en cómo preparar y organizar ese gran día. Es cuando los novios se ponen nerviosos, angustiados y ansiosos.

En consecuencia, surgen preguntas como la siguiente: ¿y si ese día no resulte tal y como lo imaginaba? U, otra duda: ¿y si mi elección del vestido, restaurante o menú no les guste a los invitados?

Copywriting y el storytelling: en las bodas se celebra el fin de una historia de noviazgo y el comienzo de otra, la historia de un matrimonio.

Bien, en el caso de los novios que llegan a hacerse estas preguntas y similares, está claro que les resultará complicado disfrutar de la preparación de su boda. Por suerte, estás tú para echarles una mano. O, mejor dicho, están tus textos publicitarios para calmarles y convencerles de que la fase anterior a la boda puede ser igual de feliz que la que viene después.

Después de una boda viene el “happily ever after”. Pero tu trabajo es facilitar a los novios un “happily ever before” de esa misma boda. Clic para tuitear

Copywriting para conectar, storytelling para empatizar

En fin, el objetivo del copywriting es reconocer dichas emociones, analizarlas y anularlas. Por ejemplo, si tus posibles clientes se sienten preocupados, tu texto publicitario debería calmarles y explicarles la manera de la que les puedes ayudar.

Copywriting y el storytelling: angustia como un "punto de dolor" de los novios

Por cierto, TU AYUDA ES NECESARIA y tu texto publicitario tiene que marcarlo. ¿Por qué? Porque en este momento la organización de la boda es una realidad para los novios, algo actual. Sin embargo, dentro de unos pocos meses, esa misma boda pasará a ser un acontecimiento de su pasado, convirtiéndose en un recuerdo.

Ahora bien, ¿a quién le gustan malos recuerdos?

Seamos honestos, a nadie le gustan malos recuerdos, y menos de su propia boda. Justo lo contrario, cuando se trata de una ocasión tan especial, lo que necesitamos es el recuerdo a un pasado perfecto, como en caso de la siguiente frase:

“Nostalgia is like a grammar lesson: You find the present tense and the past perfect”.

El objetivo del storytelling: fomentar la empatía

Ahora sí, llegamos a la pregunta: ¿por qué unir copywriting y storytelling? O, formulando la pregunta de otra manera, ¿cómo puede contribuir storytelling para que tu texto publicitario tenga más éxito?

Para empezar, ¿recuerdas que he definido copywedding como el arte de crear textos que conectan bien con las emociones de los futuros novios? ¿Si? Entonces me gustaría comentarte que el storytelling figura como el arte de contar historias con las que tus clientes pueden identificarse. Eso sí, teniendo en cuenta la moraleja que hay detrás de toda historia.

Resumiendo las cosas, uniendo copywriting con el storytelling, se establece la conexión emocional con los clientes y, al mismo tiempo, se fomenta la empatía con ellos.

El papel del copywriting es CONECTAR. ¿Y el del storytelling? EMPATIZAR. Clic para tuitear

Sin embargo, ¿qué tipo de historia podría mostrar a los futuros novios que entiendes por lo que pasan y cómo se sienten? Desde mi punto de vista, las historias que tratan sus emociones más fuertes funcionan muy bien. ¿Te pongo un ejemplo?

Copywriting y storytelling: el humor y la caída al pastel

¿Conoces la serie norteamericana Sex and The City (en castellano, Sexo en Nueva York)? Y, aún más importante, ¿te suena el episodio de la serie titulado The Catch?

Pues si lo recuerdas, ya sabes que en ese episodio se explica la historia sobre la desastrosa boda de Charlotte y Harry, tal y como su estresante organización. O, si no sabes de qué se trata, echa un vistazo al siguiente vídeo:

De hecho, a mí ME GUSTÓ el episodio entero, lo reconozco. Pero lo que no me gustó, sino lo que ME ENCANTÓ es la idea de explicar varios sentimientos negativos que rodearon la boda de Charlotte y Harry  angustia, nerviosismo y decepción mediante una emoción muy positiva, el HUMOR.

Por ejemplo, me pareció tan impactante la escena en la que Charlotte se pone a llorar, quejándose de que su boda es la “peor en la historia”. Pero lo que recordaré para siempre son las palabras con las Carrie le consuela, echando un humor extra al fuego:

“Tienes un hombre maravilloso que te quiere. Alguien que estará allí para cogerte cuando te caigas. ¿Sabes lo especial que es eso? A mí me encantaría encontrar un hombre que sea lo suficientemente fuerte para hacer lo mismo. Por lo tanto, VOLVAMOS A ESA BODA PARA QUE TE CAIGAS SOBRE EL PASTEL DE LOS NOVIOS o algo así”.

En resumen, tus textos publicitarios también deberían tratar todos estos sentimientos negativos pre-boda, los llamados puntos de dolor de los novios. Pero existen unas formas muy creativas e inesperadas de favorecer la empatía. El humor es una de ellas.

Y, por último, si decides invertir en los textos donde se combinan el copywriting y storytelling, asegúrate que cuenten con una moraleja apropiada. A mí personalmente me parece muy apropiada la moraleja de esta historia, When Charlotte meets Harry:

Storytelling enfocado en el sector de boda: una moraleja que vende

¿Y si la historia finalice con un “Happily N’ever After”?

Ahora bien, antes de acabar este texto, dejaré el humor de lado y me centraré de nuevo en la realidad que a veces no hace tanta gracia. ¿A qué me refiero? Me refiero al hecho de que las historias de varios matrimonios no acaban con un final feliz. Justo lo contrario, muchos matrimonios terminan, como se dice en el título de la película “Happily N’ever After”, con un unhappy ending.

De ahí, las opiniones parecidas a la del comediante estadounidense, Eddie Cantor, que una vez comentó:

Copywriting y el stroytelling: ¿qué es una boda?

Sin embargo, a pesar de que muchos matrimonios fracasan, mi opinión es que la historia de cada boda debería acabar bien. Desde luego, todos los novios se lo merecen, debido a su ilusión, la esperanza y el dinero que están dispuestos a invertir en esa celebración.

Copywriting y el storytelling: ¿cómo acaban los matrimonios?

Por lo tanto, tu papel será contribuir a que, cuando la boda finalice, los novios se vayan contentos en su coche con la matricula “JUST MARRIED”. En ese caso, y solo en ese caso, tú te quedarás con el siguiente resultado: JUST HAVE DONE ANOTHER GOOD JOB.

Por cierto, insisto en que mi compañera Almudena también puede estar orgullosa de su resultado. De hecho, con sus ideas y sugerencias me ayudó mucho durante la redacción de este texto, por lo que no me queda otra que decir: muchas gracias, Almudena, acabas de hacer un buen trabajo.

Hasta la próxima, un saludo storyfriendly y…

Copywriting y el storytelling: unidos para un happily ever after

Antes de irte, te comento algo. De hecho, una HISTORIA se puede crear de cero, aunque no siempre tiene que INVENTARSE. Otra manera de conseguir una historia tan impactante como la de Charlotte y Harry sería yendo a BUSCARLA.

Por lo tanto, te invito a hacer un clic sobre la  SIGUIENTE FOTOGRAFÍA , a descargar el REGALO que preparé para ti y a aprender cómo encontrar tu propia historia.

Storysearching DIY: busca la historia que diferenciará tu negocio | Tu regalo | Stasa Durdic

Stasa Durdic

Soy redactora, copywriter y periodista web. Serbia de nacimiento, en Barcelona por ocasión, escritora por amor. Me gusta el amarillo, me encanta el storytelling y estoy de acuerdo con la siguiente frase de Don Draper (Mad Men): “El cliente adora pagar a los medios y el CREATIVO adora los LÁPICES”.

Del NO al SÍ hay solo un CLIC. Comparte. ?


4 commentarios

Almudena · 19/03/2018 a las 20:02

Muchas gracias a ti por todo. Al final has conseguido un post muy interesante. Felicidades!! Y de nuevo, muchas gracias . Mucha suerte!!

    Stasa Durdic · 20/03/2018 a las 10:06

    Gracias a ti, Almudena. Desde luego, sin tu ayuda, el texto no quedaría tal y como ha quedado. ? Cualquier cosa que necesites en tu blog, cuenta conmigo. Hasta la próxima, seguimos hablando por las RRSS. ? ¡Un abrazo!

Juanca Linares · 20/03/2018 a las 11:27

Muy interesante, y gran idea la de mezclar copywriting y storytelling. Me parece que los resultados pueden ser geniales.

    Stasa Durdic · 20/03/2018 a las 15:42

    ¡Hola, Juanca! Estoy de acuerdo contigo que los resultados pueden ser geniales. De hecho, hablando de bodas, hay muchas emociones que se pueden tratar mediante historias. Aunque, el sector nupcial también debería ser consciente del poder de las historias y de su utilidad a la hora de identificarse. 😉 Muchas gracias por pasar y comentar. Nos vemos en tu blog. Espero que avises cuando tengas la primera entrada publicada. 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + 8 =