¿Estás a punto de iniciar la batalla para tu negocio digital? Muy bien, pero primero vive el Día de Don Draper y elige al mejor copywriter como tu aliado.

El Día de Don Draper: antes del Día D viene el día de dos D

Hace tres días que hemos vivido un auténtico Día D digital, el día que la RGPD entró en vigor. Por otro lado, se está acercando el 6 de junio, el Día D de la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, si eres emprendedor digital o microempresario, está claro que cada fecha puede convertirse en tu Día D particular. Me refiero al día que te dices a ti mismo: “Ha llegado el momento de iniciar la batalla decisiva para mi negocio digital. Además, para ganarla, necesito un aliado. Me pondré en contacto con un(a) copywriter”.

Eso sí, si ese día ha llegado, ¡enhorabuena! Las grandes causas —como salvar tu negocio—, se merecen unas grandes batallas (y grandes victorias). No obstante, antes de iniciar tu propia batalla, asegúrate que has vivido el día las de dos D, el Día de Don Draper.

¿No entiendes de qué estoy hablando? No te preocupes, ahora te lo explico.

Ante todo, ¿qué significa “Día D”?

El termino “Día D” se refiere al 6 de junio de 1944, cuando comenzó la mayor operación militar marítima jamás llevada a cabo. Se trata de la Batalla de Normandía, conocida como “Overlord”.

De hecho, en la operación “Overlord” participaron aproximadamente 160.000 soldados aliados. Aunque, solo durante el primer día de la operación, más de 10.000 de ellos fueron asesinados, gravemente heridos o se convirtieron en prisioneros.

En consecuencia, el término Día D ganó el significado de una fecha importante, difícil y dramática. El día durante el cual se debería producir el giro o un avance significativo en una batalla o lucha.

El día de la decisión.

¿Qué tiene en común el Día D con Don Draper?

En el sentido histórico, el Día D no tiene nada en común con el protagonista de la serie Mad Men. Aunque, si entendemos el Día D como el día de la decisión, entonces sí que existe un factor que lo relaciona con Don Draper: copywriters.

  • Por un lado, tal y como lo mencioné al principio de este texto, tu día de decisión puede ser el momento en el que admites que el negocio digital no va bien y que necesitas ayuda de un(a) copywriter.

  • Por otro lado, Don Draper es el copywriter de ficción más importante del mundo. Es más, muchos aclaman que Don representa la definición de un redactor publicitario.

El Día de Don Draper ha llegado

¿Pero por qué todo esto debería importarte a ti? ¿Cuál es la razón de vivir el Día de Don Draper?

  • Ante todo, dedica un día a conocer a Don Draper porque Draper te enseñara al menos tres lecciones importantes sobre los que nos dedicamos a la redacción persuasiva, copywriters.

  • Aparte, conociendo a Draper, no te costará tanto tomar la decisión cuando te encuentres ante la siguiente duda: De tantos copys en España, ¿a quién elijo?

CONOCE AL (ANTI)HÉROE DEL COPYWRITING y verás quien (no) nos gustaría ser

La primera razón de conocer Don Draper es que muchos copywriters nos posicionamos en torno a este personaje. Unos quieren ser como él, o incluso aseguran que son el mismo Don, mientras que otros aclamamos justo lo contrario.

El Día de Don Draper | Stasa Durdic

Desde luego, esto no es sin una razón. De hecho, Draper se considera un auténtico superhéroe verbal. Atrevido, creativo y con ideas brillantes.

El Día de Don Draper | Don es el rey de copywriters. | Stasa Durdic

Por lo tanto, no es de extrañarse que todavía, tres años después de finalizar la serie, muchos copywriters —y no solo copywriters— continúan planteando y respondiendo la misma pregunta: “What would Don Draper do (or say)?”

El Día de Don Draper: ¿qué haría Don Draper? | Stasa Durdic

Ahora bien, tampoco son pocos los que ven a Don como un antihéroe de copywriting. De hecho, Don necesita alcohol para llegar a las ideas buenas, depende de la inspiración en vez de fomentarla y a menudo trata mal a sus compañeros. En consecuencia, varios copywriters se distancian de su figura, enviando un claro mensaje: ¡Yo no soy Don Draper!

El Día de Don Draper: yo no soy Don | Stasa Durdic

Por supuesto, a este grupo pertenecen las personas que no reflexionan sobre lo que haría o diría Don Draper. Al contrario, estas personas protestan en contra de textos de ese estilo:

El Día de Don Draper: si Don Draper... | Stasa Durdic

Lección I: Dime si quieres ser Don Draper y te diré quién eres.

En fin, a todos los copywriters nos gustan las ideas buenas. Todos soñamos con los eslóganes tan memorables como los de Don Draper.

No obstante, unos aspiran a ser como él, otros no lo deseamos. Unos ponen en primer plano sus ideas extraordinarias, otros decimos que no importan solo las ideas, sino también el camino que nos lleva hacia las mismas.

Por supuesto, tú mismo sabrás si te gustaría más colaborar con unos o con otros.

CONOCE AL (ANTI)HÉROE DEL COPYWRITING y aprenderás quién somos en realidad: Mad Women

Segunda razón, vive el Día de Don Draper porque de tal forma te darás cuenta quién fue Peggy Olson.

Te explico a qué me refiero.

Dedicando un día a conocer el personaje de Don Draper, te fijarás en que a su lado siempre está la secretaria, Peggy Olson. Eso sí, durante la serie Peggy recibe la promoción y se convierte en copywriter y mano derecha de Draper, con el que mantiene una relación complicada.

Bien, la figura de Peggy es importante ya que muchas personas opinan que, en la época digital, ella es la única persona apta para ser copywriter. A Don cada vez más le comparan más con diseñadores web, cuyo trabajo consiste en llamar la atención de los internautas con una propuesta de diseño atractiva. Pero los copywriters somos los responsables para que, una vez el visitante entre a la web, se quede allí y pulse los botones adecuados. Justo lo que hacía Peggy en la serie.

Lección II: “Mad Men” es la serie. Modest Female Copywriters, la realidad.

El trabajo de los copywriters a menudo pasa desapercibido.

  • En la serie, en primer plano está Don Draper, no Peggy Olson.
  • En marketing digital, en primer plano están los diseñadores que firman webs y reciben créditos para un trabajo bien hecho. Por otro lado, los copywriters (todavía) no lo hacemos, razón por la que nuestro trabajo a menudo pasa desapercibido. Aunque, ciertos profesionales del sector nos están animando a salir de la sombra y comenzar a firmar los trabajos realizados.

CONOCE AL (ANTI)HÉROE DEL COPYWRITING y te enterarás del aspecto más importante de un texto persuasivo

Tercera razón, cuando termine el Día de Don Draper, te quedará muy claro que la publicidad y el copywriting no son lo mismo.

De hecho, una de las frases más memorables y citadas de Don Draper es la siguiente:

La publicidad es vender la felicidad.

Utilizando estas palabras, Draper explica la esencia de la industria publicitaria. No se trata de vender ni de comprar para cubrir una necesidad, sino para provocar ciertos sentimientos. Además, está claro, la felicidad es el sentimiento que vende más.

Por otro lado, tal y como lo explica mi compañera, Carolina Lacruz, en su texto “Copywriting feminista”, copywriting va más allá de la publicidad.

  • Copywriting no es solo escribir para vender. A pesar de que una de sus definiciones dice que se trata de la redacción publicitaria, la realidad es diferente. El objetivo de un texto persuasivo es persuadir, mover a la acción, conseguir que alguien se mueva de su silla y realice una acción deseada. Por supuesto, alguna vez esa acción acabará con la compra de un producto o la contratación de un servicio. Pero no siempre.

  • Publicidad vende la felicidad, copywriting insiste en beneficios. Mientras que Draper limita la publicidad a la venta de un beneficio —sentirse feliz— los beneficios en los que insiste el copywriting son varios. Desde la seguridad, pertenencia y bienestar hasta el crecimiento personal, progreso laboral o conciliación familiar. Todo dependerá de los problemas que tenga el público objetivo.

Lección III: Toda publicidad es persuasión. Pero no toda la persuasión es publicidad.

Ten en cuenta que la ayuda de un copywriter no va bien solo cuando hace falta redactar eslóganes, textos para banners o páginas de venta directa. La ayuda que nosotros ofrecemos es más amplia.

Contrata a aquel copywriter por el que querrás comprar una Coca Cola al mundo.

Ahora sí, llegamos al final de este texto. Pero antes de terminarlo, hago hincapié en los siguientes hechos.

PRIMERO, el Día D fue el primer día de la operación que marcó el principio del fin de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, en tu caso, el Día de Don Draper puede ser el primer día que figurará como el principio de la batalla final para tu negocio.

Por lo tanto, rodéate de aliados y adelante. ¡Hasta la victoria!

SEGUNDO, no olvides que los copywriters somos soldados de persuasión, no solo de venta.

Nuestra única arma es un lápiz. Pero ese lápiz no dispara balas, sino palabras que llegan al corazón. Por cierto, nuestras palabras no matan. Nuestras palabras llevan a la acción.

POR ÚLTIMO, te animo a echar un vistazo a ⇓ LA ÚLTIMA ESCENA DE LA SERIE “MAD MEN” ⇓. Por cierto, cuando termine el vídeo, si te quedas con la melodía del final, pero las palabras cambien en “I´d like to hire a copywriter”, eso significa que este texto ha llegado a tu corazón. Por lo tanto, yo soy la persona para ti.

CONTRÁTAME A MÍ.

Fin.

Hasta la próxima, un saludo storyfriendly

…Y una pregunta: de estas tres lecciones, ¿cuál te parece la más importante?

Stasa Durdic

Soy redactora, copywriter y periodista web. Serbia de nacimiento, en Barcelona por ocasión, escritora por amor. Me gusta el amarillo, me encanta el storytelling y estoy de acuerdo con la siguiente frase de Don Draper (Mad Men): “El cliente adora pagar a los medios y el CREATIVO adora los LÁPICES”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − cinco =