Dime qué cuento de Andersen protagoniza tu negocio y te diré qué tipo de copy necesitas (existen seis tipos de copywriting).

Tipos de copywriting: ¿cuántos son y con qué objetivo se utilizan?

En su artículo ¿Qué es el copywriting?, la conocida copywriter española, Maïder Tomasena, nos aclara varias dudas relacionadas con la redacción de textos persuasivos. Entre otras, nos responde la pregunta acerca de cuántos tipos de copywriting existen, enumerando seis tipos (el orden es distinto, así como algunos de los términos):

  1. Copywriting de respuesta directa.
  2. Marketing copywriting.
  3. Brand copywriting.
  4. SEO copywriting.
  5. Copywriting técnico.
  6. Copywriting según el autor.

Sin embargo, el artículo de Maïder es bastante extenso ya que aborda varios aspectos del asunto qué es la redacción persuasiva, aparte de hablar sobre la tipología de textos persuasivos. Por lo tanto, yo decidí dedicar un texto entero a explicar los tipos de esta redacción y aclarar las siguientes dudas:

  • ¿Qué tipos de copywriting existen?
  • ¿Con qué objetivo se vincula cada tipo?
  • ¿Dónde se pueden utilizar?

Además, en este texto voy a comparar los seis tipos de copywriting con los seis cuentos más famosos del escritor danés, Hans Christian Andersen. Lo haré para que entiendas que, en función de qué cuento de Andersen protagoniza tu negocio, ese tipo de copy necesitarás.

Dime qué cuento de Andersen protagoniza tu negocio y te diré qué tipo de copywriting necesitas. Clic para tuitear

¿Qué es el copywriting de respuesta directa?

El Copywriting de respuesta directa (en inglés, direct response marketing) es la técnica de redacción persuasiva que busca una respuesta directa e inmediata. Maïder lo explica como “el origen de todos los tipos de copywriting”.

DÓNDE SE UTILIZA: en páginas para la captación de suscripciones (squeeze pages), páginas de Inicio (Home) o Contacto o en anuncios en redes sociales (por ejemplo, Facebook Ads), etc.

OBJETIVO: conseguir que el visitante realice una acción deseada. Por ejemplo, que pinche cierto botón, que se suscriba al newsletter, que descargue tu lead magnet, comparta el contenido, etc.

EL CUENTO DE ANDERSEN: si tu negocio es como el protagonista del cuento “El traje nuevo del emperador”, de Hans Christian Andersen, necesitará un traje especial para conseguir la reacción deseada de su pueblo público. Los profesionales que se dedican al copywriting de respuesta directa le confeccionarán ese traje a medida.

MORALEJA: cuidado, el traje no puede ser invisible. Que no te vendan humo, prometiéndote que solo los “elegidos” podrán ver y entender ese traje.

Está claro que tu copywriter debería dirigirse a tu público ideal, a los “elegidos”. Sin embargo, incluso el niño del cuento tendría que entender tus textos persuasivos. En otras palabras, si a tu lado tienes a un copywriter tejiendo tu texto a medida, no hace falta ir desnudo. Aparecer desnudo tampoco.

Copywriting de respuesta directa: si a tu lado tienes a un copywriter tejiendo tu texto a medida, no hace falta ir desnudo. Clic para tuitear

¿Qué es el marketing copywriting?

Marketing copywriting es la técnica de la redacción persuasiva enfocada en los problemas, deseos y puntos débiles del consumidor. Además, el texto está orientado a ofrecer soluciones a esos problemas, insistiendo en los beneficios que brindan las soluciones.

OBJETIVO: cerrar la venta o conseguir la contratación. Por lo tanto, este tipo de copywriting se podría definir también como la escritura para la venta.

DÓNDE SE UTILIZA: en páginas de venta directa (landing pages) o en email marketing.

EL CUENTO DE ANDERSEN: imagina que tu negocio es la princesa del cuento “La princesa y el guisante”. En ese caso, un texto en el que se emplea marketing copywriting insistiría mucho en la molestia que produce el guisante. Lo haría hasta el punto en que te persuadiría de cambiar el colchón, la cama o el mismo castillo. Todo dependería de la intención que tenga el cliente de ese mismo copywriter.

MORALEJA: si tú eres el cliente que necesita ayuda de un copywriter, asegúrate que:

  1. Exista el guisante que le molesta a la princesa.
  2. Tu princesa no este en otro castillo.

Marketing copywriting: hay que insistir en la molestia que produce el guisante hasta que la princesa cambie del colchón, de la cama o del castillo. Clic para tuitear

¿Qué es el brand copywriting?

Brand copywriting –Maïder lo llama copy creativo– es otra técnica de escritura persuasiva cuya misión es potenciar el mensaje de una marca (branding) y transmitirlo correctamente. La voz de estos textos debería sonar como si el logo de un negocio pudiera hablar.

Hablando de este tipo de copywriting, es importante subrayar que el texto persuasivo debería establecer una conexión emocional con el público objetivo de la marca. Por cierto, para establecer esa conexión, muchas veces se utiliza el storytelling.

OBJETIVO: posicionar una marca en el mercado (elevar la marca como una referencia en su sector o, si ya ocupa el lugar correspondiente, ayudarla que lo mantenga).

DÓNDE SE UTILIZA: en las páginas Sobre mí.

EL CUENTO DE ANDERSEN: si tú marca es un patito feo, como el del famoso cuento de Andersen, brand copywriting hará que se transforme en un cisne precioso.

MORALEJA: el brand copywriting busca la diferenciación para que tu público objetivo pueda recordar mejor tu negocio. Por lo tanto, si tu negocio es un patito feo, no pidas que tenga la voz como si fuera un patito guapo. Sin que tu negocio se convierta en un cisne, no hay ni diferenciación ni marca.

Brand copywriting: si tu negocio es un patito feo, no pidas que suene como si fuera un patito guapo. Para tu negocio sea una marca, tiene que convertirse en un cisne. Clic para tuitear

¿Qué es el SEO copywriting?

El SEO copywriting es otra técnica de redacción que se centra en persuadir al visitante para que realice cierta acción y, al mismo tiempo, posicionar el texto en los buscadores (o en el buscador, Google).

OBJETIVO: que el texto le guste tanto al lector como a Google.

DÓNDE SE UTILIZA: en fichas de productos (ecommerce), categorías de productos y páginas de servicios.

EL CUENTO DE ANDERSEN: hay muchos profesionales que definen la relación entre SEO y copywriting como un matrimonio. Sin embargo, a mí me parece más acertado comparar el SEO copywriting con la Sirenita del cuento de Andersen.

¿Por qué? Porque si perteneces al sector que necesita mucho tráfico orgánico para vender, no podrás separar el SEO del copywriting.

  • Copywriting será el aspecto humano de la Sirenita, el que le permitirá mantener la conversación con las personas.

  • SEO será la cola que le ayudará a llegar a la superficie del mar (todo y al no hacerlo de modo rápido).

MORALEJA: la Sirenita puede ser una gran protagonista de tu negocio, pero solo si pertenece a ambos mundos, al mar y a la superficie.

  • Si se queda dentro del mar, seguirá siendo invisible para la persona de la que está enamorada. En el agua la Sirenita tiene una voz, pero los humanos no la oyen. Lo mismo pasa con el copywriting sin tráfico.

  • Si renuncia a su cola y sale a la superficie, la Sirenita pierde la voz y no puede declararse al hombre amado. Lo mismo pasa con el tráfico orgánico sin copywriting. Sin copywriting, no hay voz.

SEO copywriting: copywriting es el aspecto humano de la Sirenita, el que le permite hablar con las personas. SEO es la cola que le ayuda a llegar a la superficie del mar. Clic para tuitear

¿Qué es el copywriting técnico?

El copywriting técnico es el copywriting aplicado a un sector en concreto. Por ejemplo, podemos distinguir el copywriting gastronómico del copywriting turístico, copywriting para sector de salud del copywriting para sector de moda y belleza, etc.

Este tipo de copywriting es diferente del resto porque los redactores tienen un profundo conocimiento del temas que tratan. Debido a esto, son capaces de crear contenidos persuasivos para un público muy concreto.

OBJETIVO: emplear el lenguaje que utilizan tus clientes, el lenguaje que ellos entienden muy bien. Aparte, el mismo lenguaje entienden los clientes o compradores de tus clientes (¡importante!).

DÓNDE SE UTILIZA: cualquier texto persuasivo puede ser técnico.

EL CUENTO DE ANDERSEN: en el cuento “El soldadito de plomo” hay 24 soldados y todos son iguales. Lo mismo pasa con los copywriters que carecen de una especialización, los que ofrecen el mismo servicio a todo tipo de público.

Sin embargo, el soldado número 25 es diferente de sus compañeros porque tiene una pierna más corta. Desde luego, eso se puede entender como un hándicap, una desventaja. Pero en realidad ese soldado entiende mejor que otros los sentimientos, las necesidades y las inseguridades de otros “juguetes imperfectos”. Por eso, sabrá dirigirse mejor a ese “segmento” de juguetes.

MORALEJA: en realidad, no importan las piernas de un soldado de plomo. Lo importante es que sepa en qué batalla debería participar y cómo revertir sus hándicaps en las ventajas.

Un copywriter técnico es como “El soldadito de plomo”. Es el que entiende mejor cómo se sienten los “juguetes imperfectos”. Clic para tuitear

¿Qué es el copywriting según el autor?

El copywriting según el autor es la técnica de escritura persuasiva donde el centro de atención se traslada del texto al autor que lo firma. ¿Qué significa eso?

Eso quiere decir que podemos distinguir dos variantes del copywriting según el autor:

  1. Copywriting generalista – los copywriters abarcan distintos temas.

  2. Copywriting especialista – los redactores publicitarios se centran en un tema y ganan experiencia en ese campo (copywriters técnicos).

DÓNDE SE UTILIZA: en todos los textos redactados por la misma persona.

EL CUENTO DE ANDERSEN: en este caso, no voy a comparar este tipo de copywriting con ningún cuento de Andersen. No lo haré porque existe una comparación más adecuada.

Para entender bien la distinción entre el copywriting generalista y el copywriting especialista, imagina que estás a punto de comprar un libro de Andersen. Además, puedes elegir entre dos opciones:

  • La primera, una antología de todos los relatos y cuentos que publicó Andersen.

  • La segunda, una antología de cuentos de hadas escritos por Andersen.

¿Cuál de las dos antologías comprarías?

MORALEJA: la respuesta es simple. Si te gusta mucho el estilo de Andersen, elige la primera. Haz lo mismo cuando se trata de copywriting. Si te encanta el estilo de un copywriter en particular, que no te frene el hecho de no ser especializado (o de ser especializado en un sector diferente del tuyo).

Por otro lado, si necesitas los cuentos de hadas, no dudes en elegir la segunda opción. Así te asegurarás que los cuentos de Andersen te gusten más que los de Hermanos Grimm.

Lo mismo pasa con el copywriting especialista. En caso de que necesites ayuda de un experto, no te fijes tanto en su estilo. Aquí lo que tiene más importancia es su conocimiento y la manera de aplicarlo en dicho sector.

¿Copywriting generalista o especialista? ¿Cualquier libro de Andersen o solo los cuentos de hadas del escritor danés? Clic para tuitear

Hay seis tipos de copywriting: ¿cuál necesitas?

Bien, ahora sabes qué tipos de copywriting existen y cuál de ellos necesitas. Por lo tanto, me gustaría comentarte que yo me dedico a redactar textos persuasivos que pertenecen a los siguientes dos tipos:

  • Copywriting de respuesta directa.
  • Marketing copywriting.

Además, te recuerdo la famosa frase de Andersen:

La vida en sí es el más maravilloso cuento de hadas.

Por lo tanto, si quieres que te redacte alguna de las páginas de tu web Inicio, Contacto, página para captar suscripciones o Servicios, haz una cosa. Cambia “la vida” de la frase de Andersen por las palabras “mi negocio”. Entonces, di de voz alta que tu negocio en sí es el más maravilloso cuento de hadas y, si suene bien, ponte en contacto conmigo.

¡Te voy a ayudar!

Stasa Durdic

Soy redactora, copywriter y periodista web. Serbia de nacimiento, en Barcelona por ocasión, escritora por amor. Me gusta el amarillo, me encanta el storytelling y estoy de acuerdo con la siguiente frase de Don Draper (Mad Men): “El cliente adora pagar a los medios y el CREATIVO adora los LÁPICES”.

Del NO al SÍ hay solo un CLIC. Comparte. ?


3 commentarios

Joan · 11/07/2018 a las 09:45

Mira que ni en mis mejores sueños hubiera relacionado aquel post de Maïder con algunos de los cuentos de Andersen. ¡Qué bueno!

Están fantásticamente explicados los distintos tipos de copy. Que la sirena represente el SEO copywriting creo que es acertadísimo. ¡Muy bien!

Comparto 😉

    Stasa Durdic · 12/07/2018 a las 15:48

    Muchas gracias, Joan, pero el mérito no es mío. Es de mis hijos. ??‍

    Ellos son los que me piden que les lea cuentos cada noche y yo lo hago con mucho gusto. Por eso desarrollé esa curiosa habilidad de relacionar casi cualquier tema o asunto con casi cualquier cuento que conozco, jejeje. ?

    Por cierto, los cuentos de Andersen me encantan, tal y como el copywriting. De ahí, no me resultó nada complicado buscar puntos que tienen en común. Al contrario, disfruté redactando el post.

    ¡Un abrazo!

Redacción de copywriting para web | Neuromarketing y Tecnología · 13/06/2019 a las 22:10

[…] Te gusta el copywriting, no te pierdas la explicación de Stasa Durdic. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + dieciocho =