Los escritores no son los únicos profesionales que viven de escribir. En este texto descubrirás otras siete profesiones relacionadas con diferentes tipos de escritura y redacción.

Profesionales que viven de escribir: desenredando el nudo gordiano

Todos sabemos que el que no amaba, no vivía (Who didn’t love, didn’t live).

Yo estoy de acuerdo con este punto de vista, pero tengo que añadir: El que no buscaba trabajo, tampoco vivía (al menos no en España).

Durante los últimos diez años, España sufrió consecuencias negativas de dos graves crisis económicas. Debido a ello, hoy en día puede ser más o menos complicado encontrar y mantener un trabajo en España (todo depende de la profesión).

Cuando se trata de trabajos relacionados con la escritura y la redacción, la situación es bastante complicada.

De hecho, existe cierta confusión cuando se trata de ofertas de trabajo, destinadas a profesionales que viven de escribir (o lo intentan).

  • Por ejemplo, una empresa anuncia de que está buscando un redactor de contenidos. Pero analizando la descripción del trabajo, podemos concluir que en realidad necesita un copywriter.
  • Lo que pasa aún más a menudo los escritores técnicos se confunden por redactores UX.
  • Por último, algunos anuncios para el puesto de especialista en redes sociales se titulan: “Estamos buscando un periodista apasionado en las redes sociales”.

Esta situación representa un nudo gordiano muy particular. El nudo gordiano es la metáfora de un problema difícil de resolver. Sin embargo, hay dos formas de hacerlo. La primera forma es cortar el nudo (la solución rápida). Otra forma es desenredar el nudo (la solución lenta).

Para reducir la confusión, en el post de hoy explicaré a qué se dedican los profesionales que viven de escribir.

Además, me centraré en siete perfiles profesionales, cuyas habilidades y conocimientos a menudo se confunden o se malinterpretan:

  • Periodista
  • Especialista en comunicación
  • Especialista en contenidos
  • Copywriter
  • Especialista en redes sociales
  • Redactor UX
  • Escritor técnico

A qué se dedican los periodistas

A qué se dedican los periodistas | Profesionales que viven de escribir

Los periodistas (journalists) se dedican a recopilar y publicar información sobre temas actuales: eventos y personas.

El trabajo de un periodista consiste en escribir y adaptar textos para diferentes tipos de medios de comunicación: prensa, radio, televisión y medios electrónicos.

El objetivo del contenido para los medios de comunicación es informar al público sobre un tema determinado. Sin embargo, dependiendo del tipo de contenido, los periodistas pueden interpretar eventos, hacer comentarios o expresar opiniones.

Por último, la ética del periodismo indica escuchar y transmitir opiniones de dos o más partidos relacionados con el tema en cuestión.

Los periodistas elaboran los siguientes tipos de texto periodístico: noticias, artículos periodísticos, columnas, editorial, etc.

A qué se dedican los especialistas en comunicación

A qué se dedican los especialistas en comunicación

Los especialistas en comunicación (communication specialists) se dedican a construir y mantener relaciones entre la organización o la marca que representan y el “mundo exterior”.

El trabajo de un especialista en comunicación consiste en llevar a cabo uno de los dos tipos de comunicación (o ambos):

Los especialistas en comunicación elaboran los siguientes tipos de contenido: boletines internos, comunicados de prensa, guías de estilo de comunicación, discursos, etc.

A qué se dedican los especialistas en contenidos

A qué se dedican los especialistas en contenidos | Profesionales que viven de escribir

Los especialistas en contenidos (content specialists) se dedican a elaborar y preparar los contenidos que se utilizan en el inbound marketing.

Existen varios términos cuyos significados son similares al de “especialista en contenidos”. Sin embargo, no se trata de sinónimos:

  • Redactor de contenidos (content writer) – Redactor de contenidos es un profesional que redacta y optimiza el contenido web.
  • Administrador de contenidos (content manager) – Administrador de contenidos es un profesional que introduce el texto en un Sistema de administración de contenido (CMS), maqueta los contenidos y realiza las publicaciones. El administrador de contenido a menudo redacta los contenidos.
  • Estratega de contenidos (content strategist) – Estratega de contenido es un profesional que crea, establece y modifica la estrategia de marketing de contenidos. Los redactores de contenidos y los administradores la ejecutan. Sin embargo, muchas veces los estrategas crean y ejecutan la estrategia de contenidos.
  • Diseñador de contenidos (content designer) – La expresión “diseñador de contenido” es el sinónimo del término “redactor UX”. La primera expresión es más común en Europa, mientras que el término “redactor UX” se usa más en los Estados Unidos y Australia.

Los especialistas en contenidos elaboran los siguientes tipos de contenidos web: entradas de blog, lead magnets (libros electrónicos, guías, white papers), etc.

A qué se dedican los copywriters

A qué se dedican los copywriters

Los redactores publicitarios (copywriters) se dedican a crear diferentes tipos de contenido persuasivo.

El trabajo de un copywriter consiste en persuadir al público objetivo para que complete una acción particular (descargar un lead magnet, realizar la compra, facilitar la dirección de correo electrónico, etc.).

Los copywriters pueden especializarse en diferentes tipos de escritura persuasiva:

  • Copywriting web
  • Copywriting para email marketing
  • Copywriting para campañas PPC (Pay-Per-Click)

Los copywriters elaboran los siguientes tipos de contenido persuasivo: contenido de páginas de aterrizaje (landing pages), boletines (newsletters), correos electrónicos de ventas (sales emails), contenido para anuncios (ad copy), etc.

A qué se dedican los especialistas en redes sociales

A qué se dedican los especialistas en redes sociales | Profesionales que viven de escribir

Los especialistas en redes sociales (social media specialists) se dedican a crear y administrar contenido de marca en diferentes redes sociales, como Facebook, Instagram, LinkedIn y otros.

El trabajo de un especialista en redes sociales consiste en:

  • Construir la audiencia de una marca (los seguidores)
  • Mantener la comunicación con la audiencia
  • Asegurar la participación de la audiencia (engagement)
  • Medir los resultados de las acciones
  • Analizar las métricas

Cuando uno dice “especialista en redes sociales”, se suele pensar en uno de los siguientes dos perfiles:

  • Administrador de las redes sociales (social media manager) – Los administradores de redes sociales se centran en la “logística” de entregar contenido a través de las redes sociales. Son responsables de administrar el calendario de publicaciones, elaborar el contenido para las redes, programar publicaciones, etc.
  • Administrador de la comunidad (community manager) – Los administradores de la comunidad identifican, construyen y fomentan las relaciones entre una marca y su comunidad a través de las redes sociales.

Los especialistas en redes sociales crean los siguientes tipos de contenido: publicaciones en redes sociales, calendario de publicaciones, anuncios en redes sociales, etc.

A qué se dedican los redactores UX

A qué se dedican los redactores UX

Los redactores UX (UX writers) se dedican a mejorar la experiencia que los usuarios tienen con el producto a través de los micro-contenidos.

El trabajo de un redactor UX consiste en guiar al usuario y contribuir a que su experiencia con el producto sea lo más intuitiva posible.

Los redactores UX cumplen con este objetivo construyendo un puente entre las necesidades del usuario y los objetivos de la empresa. Lo hacen con la ayuda de micro-contenidos o microcopy. Otro nombre para micro-contenidos es el contenido UI (contenido de la interfaz de usuario).

Los redactores UX elaboran los siguientes tipos de micro-contenidos: textos de botones, menús, listas, formularios, instrucciones, estados vacíos, mensajes de error, etc.

A qué se dedican los escritores técnicos

A qué se dedican los escritores técnicos | Profesionales que viven de escribir

Los escritores técnicos (technical writers) se dedican a transformar una información técnica y compleja en un contenido claro, conciso y de interés para el público objetivo.

Los escritores técnicos trabajan en diferentes sectores. Por ejemplo, en el sector de la tecnología, ingeniería, medicina y ciencias.

Los escritores técnicos elaboran los siguientes tipos de contenido: instrucciones técnicas, manuales técnicos y otra documentación para fabricantes, diseñadores y clientes.

Profesionales que viven de escribir y el nudo gordiano

Por último, el objetivo de este post ha sido contribuir para que se desenrede el nudo gordiano de las profesiones relacionadas con la escritura y la redacción.

Los escritores no son los únicos profesionales que viven de escribir. Periodistas, especialistas en comunicación, especialistas en contenidos, copywriters y otros profesionales también viven de la escritura.

Sin embargo, la mayoría de las personas que se dedican a estas profesiones tienen formación universitaria en periodismo. Son periodistas que trabajan de redactores de contenidos, copywriters o social media specialists.

En resumen, todos aquellos que buscan a un “periodista apasionado en redes sociales”, pensando en un especialista en redes sociales, están cortando este nudo gordiano.

Por otro lado, aquellos que buscan a un “especialista en redes sociales con formación universitaría en periodismo” están ayudando para desenredarlo.

Una pregunta Writing-Friendly: ¿Hay alguna otra profesión relacionada con la escritura y redacción de la que le gustaría saber más?

[ABTM id=3687]

Del NO al SÍ hay solo un CLIC. Comparte este texto.


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez + 5 =