Brainstorming para redactores: porque las IDEAS y TEMAS para textos nuevos viven en unas nubes grises. Un post de Belén Doménech.

Brainstorming para redactores: en abril IDEAS y TEXTOS mil

Hace poco, leí un artículo periodístico titulado de la siguiente manera: “Las musas viven en los signos de interrogación”. De hecho, este título me llamó mucho la atención porque al instante pensé que los redactores no nos podemos permitir el lujo de depender de las musas de inspiración. No tenemos la posibilidad de ir buscándolas cada día entre los signos de interrogación, repitiendo las mismas preguntas: ¿dónde está mi musa y cuándo llegará?

¿Por qué no podemos hacerlo? Porque los clientes nos piden textos. Textos creativos, efectivos y de mayor calidad. No solo en abril, no solo en primavera, sino en cualquier momento. Por eso, siempre tenemos que disponer de unas ideas frescas.

Aunque, ¿cómo conseguirlas? Acudiendo a distintas técnicas para fomentar la creatividad y generar ideas para nuestros artículos.

Pero de todas las técnicas que existen, la más interesante para mí es la lluvia de ideas, brainstorming. ¿Te interesa por qué la considero interesante? La respuesta es simple. Es interesante porque requiere la presencia de varias personas y abre la siguiente pregunta: si eres redactor y trabajas a distancia, por cuenta propia y en silencio, ¿cómo puedes sacar provecho del brainstorming?

Esta pregunta nos la responderá hoy mi compañera, Belén Doménech. Belén es redactora, copywriter y defensora de la máxima que después de la lluvia siempre sale el sol. O, en este caso, que después de una lluvia de ideas siempre sale un texto creativo.

¡Vamos, Belén!

Brainstorming es lluvia de ideas, no la tormenta.

Estamos teniendo una primavera bastante húmeda. El agua hace que todo florezca, es un principio esencial de la vida. ¿Pero qué pasa cuando no llueve? Pues que tenemos que usar ciertas técnicas para lograr que nuestras plantitas crezcan.

A nosotros los redactores digitales nos pasa lo mismo, no siempre estamos en época de lluvias. A veces necesitamos métodos y trucos para crear contenidos originales que sigan nutriendo y alimentando a nuestro público.

En este post te cuento la técnica que yo utilizo para no quedarme en el dique seco. Se trata del brainstorming para redactores.

¿Cuándo hacer un brainstorming?

La lluvia de ideas es una técnica que cuenta ya con un siglo de existencia y sigue utilizándose hoy en el ámbito de la empresa. De hecho, nació como un método de inteligencia colaborativa o colectiva.

No obstante, tú también puedes utilizarla para tu proyecto online.

Por ejemplo, vamos a buscar:

Ideas para mi calendario editorial.

El problema que queremos resolver es que hay muchas personas creando contenidos en Internet y hay temáticas hiperexplotadas como por ejemplo el marketing online, así que lo que estamos buscando es contenido original.

Normalmente cuando escribimos lo hacemos con un doble planteamiento:

  • Por un lado, queremos aparecer en Google. En este caso lo ideal es analizar los contenidos que ya están posicionados en la primera página del buscador y tratar de mejorarlos.

  • Por otro, buscamos sorprender a nuestra audiencia. Tenemos una comunidad de lectores a los que intentamos aportar contenido significativo de forma recurrente. El brainstorming puede sernos muy útil para dar una vuelta de tuerca a la temática de nuestros posts.

En este segundo caso el brainstorming puede sernos muy útil. Pero…

¿Cómo hacer una lluvia de ideas?

Hay una serie de requisitos que debemos conocer para realizar una tormenta de ideas:

  • Limita el tiempo y programa un cronómetro. Así logramos que nuestra mente se active y se concentre al máximo. Hay que elegir UN LAPSO DE TIEMPO ADECUADO. Si nos pasamos el cronómetro perderá su efecto, pero si nos quedamos cortos la ansiedad puede hacer que nos bloqueemos antes de empezar.

  • Define un número concreto de ideas. Lo mejor es TIRAR POR LO ALTO. No importa si finalmente conseguimos completarlo: cuantas más ideas salgan más fácil será después obtener resultados.

  • Desconecta tu lado más lógico/racional. Estamos buscando CANTIDAD, no calidad. Vamos a escribir todo lo que surja sin preocuparnos ahora de si las ideas son buenas o no.

  • Los prejuicios que todos tenemos son un verdadero veneno para la ideación. Está demostrado que LAS MEJORES IDEAS SURGEN AL FINAL DEL EJERCICIO cuando ya hemos escrito las propuestas más lógicas y obvias y no nos queda más remedio que echarle imaginación.

  • Evita las interrupciones y las distracciones mientras dura el ejercicio. Pon el cartel de “NO MOLESTAR” en la puerta de tu despacho. Obvio.

Brainstorming online: Internet es nuestro aliado

Pongamos que tengo un blog de jardinería. Quiero encontrar 36 ideas para enfocar los nuevos artículos. Calculo que 10 minutos es un tiempo bastante razonable para encontrarlas.

Antes de empezar hay que tener en cuenta que, si ya tenemos mucho contenido en nuestro blog, igual nos conviene hacer una pequeña investigación para ver sobre qué está escribiendo nuestra competencia. Esto nos puede servir de base o de inspiración.

La aplicación elegida para generar una lluvia de ideas es Real time board. Verás que sencillo es hacer brainstorming online.

Ok. ¡Empezamos!

Brainstorming para redactores: ideas para un blog de jardinería

La verdad, no me ha costado nada y me ha sobrado medio minuto. 🙂

Ahora nos conviene dejar reposar el resultado al menos 1h. Siempre hay que separar la evaluación un mínimo de tiempo para abordar este proceso en frío.

Si lo hacemos muy seguido corremos el riesgo de hacerlo mal, ya que nuestra mente todavía estará en modo creativo.

Muy bien. Vamos a clasificar las palabras en grupos. Me salen cuatro:

  1. Tipos y partes (verde);
  2. Procesos (naranja);
  3. Sensaciones / ambiente (rosa);
  4. Relacionados (amarillo).

Brainstorming para redactores: temas para un blog de jardinería

Por último, vamos a relacionarlas y combinarlas hasta conseguir resultados acordes a nuestro objetivo. Aquí van algunos ejemplos:

  • ¿Atacan las plagas a las plantas de interior?

  • ¿Cómo se produce la floración del rosal?

  • ¿Qué plantas elegir para que mi jardín huela bien todo el año?

  • ¿Cuánto puede costarme un sistema de riego automático para mi jardín?

  • Quiero plantar mi jardín, ¿mejor semillas o esquejes?

  • ¿Qué tipo de planta necesito para tener sombra en mi jardín en verano?

  • ¿Cómo puedo aprovechar los frutos de los árboles de mi jardín que no consumo?

  • ¿Cuál es la mejor estación para podar mi jardín?

  • ¿Cómo se reproducen los cactus?

  • ¿Cómo proteger las raíces de las plantas colgantes?

Los 10 primeros resultados no han costado casi nada. Creo que con un poco de esfuerzo se podría llegar hasta 100.

Una vez tengamos los posibles títulos para nuestros artículos, podríamos hacer un estudio de keywords y variar algunos de esos títulos para adaptarlos a los registros de los buscadores.

Si realmente alguna de estas keywords no tiene búsquedas, no vamos a perder en tiempo con ella.

Realmente creo que vale la pena dedicar 10 minutos de nuestro tiempo a llenar nuestro depósito de ideas. Es un trabajo relativamente sencillo, incluso puede ser divertido.

Brainstorming para redactores, swipe file para blogging

Seguro que te pasas un buen puñado de horas al día delante de la pantalla. Pues ya somos dos. 🙂

No vamos a desaprovechar todo el talento que pasa por delante de nuestros ojos durante ese tiempo, ¿verdad?

Te recomiendo que construyas tu propio swipe file. La traducción al español es un poco complicada.

Swipe en inglés significa “pillar”, “atrapar”, “guardarte algo para quedártelo”. Tiene un significado más suave que el verbo “robar (to steal). La traducción quedaría algo así como “documento donde vamos guardando lo que pillamos por ahí”. Bueno, más o menos. 😉

Vemos algo que nos gusta y nos lo quedamos. Pero cuidado, no estamos robando ideas, no las vamos a copiar tal cual. Lo que nos permite nuestro swipe file es tener como una fuente de inspiración para nuestros proyectos, un repositorio de ejemplos para nuestros artículos y un recurso extra a la hora de realizar brainstorming para redactores.

Como dijo Voltaire:

La originalidad no es otra cosa que imitación con criterio.

Estoy totalmente de acuerdo con el genio francés. No existe el arte puro. Incluso el contenido más genuino está lleno de influencias de otros contenidos, autores y del contexto en que se crea. A no ser que seas un extraterrestre, claro.

Milanote: la herramienta que te ayuda a crear un swipe file en Internet

Hay algunas herramientas online para que dejarnos sin excusas a la hora de crear nuestro swipe file.

Te presento Milanote, una especie de Evernote para perfiles creativos. Es una aplicación sencilla, intuitiva y muy limpia, aunque en su versión gratuita tiene un límite bastante escaso de contenido.

Si quieres probarla puedes instalarte la extensión en tu barra de navegación y cuando estés navegando por la Red te aparece el icono en cada imagen sobre la pasas el ratón por si quieres guardarla.

También puedes seleccionar texto y con el botón derecho te dará la opción de guardarlo en Milanote directamente.

Luego puedes organizar todo ese contenido en diferentes pizarras y editarlo de mil maneras.

¡Una joyita esta app!

Milanote: manifiesto personal

El proceso creativo y la redacción web: otras estrategias

¿Has oído hablar del pensamiento lateral?

Este término acuñado en los años 70 pone sobre la mesa la posibilidad de romper el pensamiento lógico convencional introduciendo variables que nos obliguen a salirnos de él.

Hace poco leí en el blog de María Bolívar un artículo dedicado a las oblique strategies. Como ves hasta los copywriters más reconocidos usan truquitos para salir de sus bloqueos creativos.

Eso significa que las hadas de la inspiración no siempre están disponibles para nosotros.

Inspiración espontánea

Vale, pues ya tenemos algunas herramientas y trucos para hacer “que llueva, que llueva, la Virgen de la Cueva”

Pero ¿qué pasa cuando llueve y no nos lo esperamos? Como esas típicas tormentas de verano que te pillan a medio metro de la playa y en chanclas. Yo he visto a gente correr hacia su casa usando la sombrilla de paraguas. ¿Pero no habían ido a la playa a mojarse?

En caso de una lluvia de ideas fuerte e inesperada, lo que se necesita no es un paraguas, sino un papel y un lápiz. Clic para tuitear

Las musas son caprichosas, pero una vez están ahí tampoco es plan de echarlas a patadas.

Reconozco que mis picos de creatividad más intensos los tengo a partir de las 22:00h. Alguna vez me ha pasado que me dan las 2:00 de la madrugada con los ojos como platos y la mente en plena erupción volcánica de ideas.

Normalmente esto ocurre porque durante el día le hemos estado dando vueltas a algún problema y justo antes de dormirnos entramos en esa fase de vigilia en la que la mente funciona de otra manera. Y ¡zas! Es justo cuando la creatividad se dispara.

Podemos pasar de las musas y luchar contra el insomnio, o levantarnos de la cama, coger papel y lápiz y empezar a tomar nota de todo lo que nos cuenten.

Los redactores no deberíamos pasar de las musas ni luchar contra el insomnio. La idea es tomar nota de lo que nos cuentan. Clic para tuitear

Sinceramente, creo que la segunda opción es la más inteligente. Mañana estaremos más cansados, pero tendremos un buen arsenal de ideas frescas sobre la mesa. Algunas veces no me he levantado a apuntarlas por pereza, y por la mañana me tiraba de los pelos porque no conseguía recordarlas.

También puede aparecer la inspiración cuando hacemos deporte o estamos paseando al perro. Tampoco pasa nada por parar un momento coger el móvil y escribir una nota. Incluso si no queremos pararnos podemos grabar un audio sobre la marcha.

La tormenta de ideas, las gotas de la creatividad

En fin, no estamos como para desperdiciar ni una sola gota de creatividad, así que espero que algunas de estas ideas te ayuden cuando entres en sequía creativa.

Me despido no sin antes agradecer a Stasa que me haya abierto las puertas de su casa virtual para escribir mi primer guest post. Хвала! 🙂

¿Nos vemos en los comentarios?

Belén Doménech

Soy Belén Doménech, copywriter creativa y emprendedora digital. Mi misión es jugar con las letras y las palabras para que tus textos saquen a flote tu personalidad y te ayuden a alcanzar tus objetivos. Mi web está en construcción, así que si quieres contactar conmigo puedes encontrarme en Linkedin como @copyclass.

Del NO al SÍ hay solo un CLIC. Comparte. ?


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 + 5 =