Los seis sombreros de Edward de Bono representan seis maneras de pensar, tomar decisiones y hablar de los mejores textos del UX writing.

Los mejores textos del UX writing en castellano e inglés

¿Qué es el UX writing? ¿A qué se dedica un UX writer?

Hace unos meses me hicieron estas dos preguntas desde una empresa de Barcelona.

Reconozco que en aquel momento no tenía nada claro cuáles eran las respuestas correctas.

Por ello, decidí apuntarme a un curso de UX writing, adoptar unos conocimientos básicos respecto a la redacción UX y dar el paso hacia la profesión de UX writer.

Gracias al material del curso, aprendí los pilares del UX writing. Sin embargo, eso no es todo lo que hoy en día sé del tema.

También aprendí mucho a lo largo del camino, leyendo textos tanto en castellano como en inglés.

Por ello, he dedicado este post a los mejores textos de UX writing que he leído estos últimos meses.

Y para que el post sea más interesante, he decidido utilizar los seis sombreros de Edward de Bono para hablar del tema.

Bien, me pongo el sombrero azul y empiezo. ¿Me acompañas?

Los 30 mejores textos del UX writing: sombrero azul

Seis sombreros para pensar es un método que se utiliza en las discusiones para toma de decisiones en grupo.

La idea es descubrir las diferentes facetas de la realidad, hacer visibles los aspectos que puedan permanecer ocultos y facilitar el proceso final de toma de decisiones.

Seis sombreros para pensar, Wikipedia

Sin embargo, aquí utilizo este método con otro objetivo.

Mi idea es descubrir las diferentes facetas del UX writing, hacer visibles los beneficios que puedan permanecer ocultos y facilitarte de proceso final de toma de decisión si contratar a un UX writer.

Ahora que sabes cuál es mi objetivo, te comento en qué consiste cada uno de los seis sombreros del UX writing que encontrarás en este texto:

  1. Sombrero azul – es el que organiza el resto de sombreros, pone el orden y controla los tiempos. El sombrero azul lo llevo puesto ahora mismo.
  2. Sombrero blanco – en el siguiente apartado me pondré el sombrero blanco para hablar de los textos donde se explica qué es el UX writing de manera más objetiva y neutral posible.
  3. Sombrero rojo – cuando me ponga el sombrero rojo, me centraré en los textos donde el UX writing se vincula a ciertos valores, sentimientos y la intuición.
  4. Sombrero negro – con el sombrero negro en la cabeza te hablaré sobre los textos que nos advierten de los peligros relacionados con el UX writing.
  5. Sombrero amarillo – el siguiente sombrero lo usaré para comentarte en qué textos se explica mejor cuáles son los beneficios de la redacción UX.
  6. Sombrero verde – éste es el último sombrero, el que me pondré cuando llegue el momento de centrarme en el UX writing y la creatividad.

Qué es el UX writing: sombrero blanco

Tres textos en castellano que mejor responden la pregunta qué es la redacción UX:

  • ¿Qué es UX Writing?: Definición y ejemplos prácticos – en este post Paula Pérez Martín nos explica la diferencia entre la UX, UI y IXD, además de ofrecer la definición de la redacción UX.
  • ¿Qué es UX writing y por qué tu empresa necesita UX writers? – este texto me encanta porque marca una clara diferencia entre la figura de copywriter y la de redactor UX. Lo firma Blanca Rego, content manager y UX writer.
  • UX writing, o redacción ux, qué es y para qué sirve – aunque sea breve, este post, publicado en lauxcritora.com, define el término de la redacción UX e introduce otro, el de UX translation.

Tres textos in inglés que mejor responden la pregunta qué es el UX writing:

  • UX Writing: What is it and why is so important – este post lo puedes leer en el blog de Pop Art Studio. El texto responde las preguntas del título y las respuestas las intercala con unas frases célebres interesantes. Aparte, lo firma una persona de mi país, Serbia.
  • The 5 C’s of UX Writing – gracias a este texto aprendí que, tal y como el periodismo tiene las cinco W, el UX writing tiene las cinco C.
  • UX writing explained in 5 F words – otro texto que se centra en cinco principios del UX writing. En este caso, los principios empiezan por la letra F.

Características del UX writing: sombrero rojo

Tres textos en castellano donde se explican las características de la redacción UX:

  • UX Writing: Emoción, Función y Simplicidad – gracias a este texto aprendí tres características y tres objetivos de la redacción UX: emocionar al usuario, reducir sus frustraciones y conectar con él.
  • 7 reglas de UX writing que debes respetar – la redacción UX debería cumplir con siete reglas para ganarse unas características positivas. En el texto de Haizea de Pedro descubrí cuáles son.
  • Guía de estilo para UX writing: qué es y cómo se hace – por último, en este post Blanca Rego me enseñó que la redacción UX que cumple con las normas más altas tiene que contar con una guía de estilo.

Tres textos en inglés donde se explican las características del UX writing:

  • What are the Key Ingredients of UX Writing? – según la autora del texto sobre los ingredientes principales del UX writing, este tipo de redacción debe ser natural, simple, breve, persuasivo y útil.  
  • 7 Best Practices for Practical (And Actionable) UX Writing – en este post se insiste en que un UX writing de calidad tiene que ser práctico, eficaz y procesable.
  • UX writing is the guidance to a delightful experience! – por último, el autor del texto publicado en bainat.com hace hincapié en que el UX writing también es claro, consistente, preciso y contextual.

Problemas del UX writing: sombrero negro

Tres textos en inglés donde se exponen problemas, fallos y malas prácticas relacionadas con el UX writing:

  • No Good, Very Bad UX Writing Mistakes – la autora de este texto considera que cada interacción equivocada con un usuario representa una oportunidad perdida. Por ello, nos advierte de 10 maneras de fallar en la interacción con nuestros usuarios.
  • Thank you, lorem ipsum. – a pesar de percibirse como un fallo, el texto lorem ipsum en realidad abre las puertas a los UX writers y fomenta su creatividad.
  • Stop Rewriting My UX Copy – muchos UX writers se enfrentan al siguiente problema: los clientes cambian sus textos, en vez de facilitarles un feedback que les ayudarían a entender los fallos. La autora de este post nos da unas pautas para resolver dicho problema.

Beneficios del UX writing: sombrero amarillo

Tres textos en castellano que tratan el tema de los beneficios de la redacción UX:

  • UX Writing, el texto que da vida a nuestro producto digital – en este texto se habla de tres beneficios principales de la redacción UX: que facilita la navegación, disminuye el grado de frustración de los usuarios y aumenta el nivel de usabilidad de un producto digital.
  • UX writing: la sinergia entre la experiencia y el contenido – la content manager de Impulse, Mery Contreras, en su texto opina que el beneficio de la redacción UX consiste en garantizar una mejor experiencia de lectura al usuario.
  • UX writing, el secreto del éxito de todo negocio digital – gracias al post que encontré en el blog de Neetwork, aprendí otros dos beneficios de la redacción UX: el equilibrio entre los textos y el diseño de una web y una interacción eficiente.

Tres textos en inglés que tratan el tema de los beneficios del UX writing:

  • Why UX writing is the key to better products – según la opinión del editor de JustInMind, Steven Douglas, el UX writing transforma la confusión en la claridad.
  • Make Your Product Sing: The Importance of UX Writing – el UX writing también hace que un producto cante. Esta explicación la encontré en un post del blog de Single Grain y me encanta.
  • Words Matter – The True Value of UX Copy – otra explicación de beneficios del UX writing viene del blog de Top Tal y dice que el UX copy cierra la brecha entre el diseño y el contenido.

La creatividad y el UX writing: sombrero verde

Tres textos en castellano que hablan de la creatividad, imaginación y la redacción UX:

  • UX Writing: cuando pronuncio la palabra futuro, la primera sílaba pertenece ya al pasado – el autor de este texto defiende un punto de vista interesante. Según su opinión, un escritor literario puede ser un gran redactor UX.
  • Imaginación en UX writing y UX design – de Blanca Rego aprendí otra lección sobre el UX writing. Esta vez, cómo ejercitar la imaginación en la redacción UX.
  • UX Writing: 15 consejos de copywriting para mejorar la experiencia de usuario – por último, al haber leído este post en el blog de Rosa Morel, me quedé con unos consejos útiles que vienen del campo de la escritura persuasiva y ayudan a mejorar la calidad de la redacción UX.

Tres textos en inglés que hablan de la creatividad, imaginación y el UX writing:

  • How to be creative in UX writing – en este post descubrí una serie de consejos que ayudan a los UX writers a ser creativos a la hora de escribir.
  • What I learned about UX Writing from Don Draper – otro texto muy interesante. No por la figura o las lecciones de Don Draper, sino porque define el UX writing como “el copywriting del siglo XXI”.
  • UX Writing Skills Now Vital for Designers – el último texto por hoy viene del blog de Prototypr.io y ofrece otra definición interesante del UX writing. En opinión de la autora del texto, el UX writing es una “habilidad unicornio”.

Los mejores textos de UX writing: faltan tres

Ahora bien, aunque las matemáticas no son mi punto fuerte, soy consciente de que faltan tres textos para completar el listado de 30 mejores textos de UX writing.

Se trata de textos en castellano que explican problemas, fallos y malas prácticas relacionadas con el UX writing.

Sin embargo, no conseguí encontrar esos tres textos.

Puede ser que no buscara de una manera adecuada. Quizás el UX writing en español no falla. ¿O aún no hemos dirigido la mirada hacia ese problema?

Sea como sea, lo tendré en cuenta para uno de mis próximos posts en el blog.

Hasta entonces, te invito a que te pongas tú también uno de los sombreros de Edward de Bono y que me hagas un comentario.

Puede ser objetivo o creativo, positivo o negativo.

El color del sombrero no importa. Tu opinión, sí.

Una pregunta Writing-Friendly: ¿Has leído algún texto en el que se habla de los problemas o fallos del UX writing?

Stasa Durdic

Soy redactora de contenidos, copywriter y UX writer. Serbia de nacimiento, en Barcelona por ocasión, escritora por amor. Me encanta el color amarillo, el storytelling y la siguiente frase de Don Draper (Mad Men): “El cliente adora pagar a los medios y el CREATIVO adora los LÁPICES”.

Del NO al SÍ hay solo un CLIC. Comparte este texto.

Categorías: UX writing

0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 5 =