¿Qué es el UX writing, cuál es su objetivo y qué tipos de texto mejoran la experiencia de usuario? Encuentra las respuestas a estas preguntas y descubre la redacción UX.

UX writing para principiantes: qué es, cuál es su objetivo y qué tipos de texto mejoran la experiencia de usuario

El mito de la caja de Pandora es uno de los mitos más conocidos en las sociedades occidentales.

El argumento principal del mito es que la primera mujer de la Tierra, Pandora, por curiosidad abrió la caja que el dios Zeus regaló a su marido, Epimeteo. Acto seguido, de la caja salieron varios males y habitaron el mundo. Lo único que se quedó en la caja fue la esperanza.

Con este mito los antiguos griegos intentaron explicar el origen de todos los males en el mundo. Sin embargo, yo lo utilizaré con otro objetivo.

En este texto acudiré al mito griego para explicar qué es el UX writing (la redacción UX), por qué y dónde emplearlo para evitar o controlar algunos de los males que habitan en el ámbito digital. 

¿Quieres saber más sobre este tema? ¡Sigue leyendo!

UX writing para principiantes: de la metáfora a la realidad

La caja de Pandora es la metáfora de la enorme cantidad de sorpresas que puede deparar una determinada decisión.

Te pongo un ejemplo.

Imagina que un día decides bajar e instalar una aplicación móvil.

En el momento de la decisión, la empresa que desarrolló la aplicación te entregará una caja (digital) de Pandora. Además, no te avisará que no la abras. Al contrario, contará con que eres lo suficientemente curioso como para abrir la caja, bajar la aplicación e instalarla en tu teléfono móvil.

Sin embargo, una vez instales la aplicación, te encontrarás con algunas sorpresas. Las sorpresas pueden ser positivas o negativas:

  • En el mejor de los casos, de la caja de Pandora saldrán los bienes (facilidad de uso, claridad y ayuda).
  • En el peor de los casos, se escaparán los males (dificultad de uso, confusión y falta de apoyo).

El objetivo de la empresa que desarrolló la aplicación es asegurarse que, cuando empieces a usarla, disfrutes de los bienes y evites los males.

  • Los bienes resultan en la satisfacción de usuario. Eso se traduce como más instalaciones y un uso de aplicación más frecuente.
  • Los males resultan en la frustración de usuario. En otras palabras, si el uso de la aplicación es demasiado complicado, es probable que los usuarios opten por desinstalarla.

Sin embargo, no depende de ti qué encontrarás al abrir la caja (digital) de Pandora. Eso depende de la empresa que te la entregó.

Por suerte, las empresas pueden asegurarse de que una aplicación brinde las sorpresas positivas. ¿Cómo? Con la ayuda del UX writing.

Si este término es nuevo para ti, no te preocupes. Sigue leyendo y descubrirás:

  • Qué es el UX writing.
  • Cuál es el objetivo del UX writing.
  • Qué tipos de texto escriben los UX writers.

Qué es el UX writing

UX writing o la redacción UX es una disciplina de diseño que se centra en emplear las palabras para mejorar la experiencia que un usuario tiene con un producto digital.

El UX writing no se reduce al content writing, copywriting ni al UI writing:

  • Content writing o la redacción de contenidos web (marketing) – el arte de escribir textos que atraen, informan y ayudan a encontrar la solución a un problema.
  • Copywriting o la escritura persuasiva (marketing) – el arte de escribir textos que venden (aumentan el ratio de conversión).
  • UI writing o la redacción UI (uso de producto) – el arte de escribir textos que facilitan la navegación por la interfaz de usuario (UI).

El UX writing abarca las tres técnicas de escribir.

  • La experiencia que un usuario tiene con una aplicación, por ejemplo, puede empezar en una entrada de blog donde se explican sus características (content writing, información).
  • Si al usuario le llame la atención la información del blog, es probable que visite la landing page donde se explican los beneficios que brinda el uso de la aplicación (copywriting, conversión).
  • Por último, si el usuario decide bajar e instalar la aplicación, su experiencia continúa a través de la interfaz de usuario donde el texto debe contribuir a un uso fácil e intuitivo (UI writing, funcionalidad).

En conclusión, la experiencia de usuario es un término general, mientras que la interfaz de usuario representa un término específico. No obstante, los términos UX writing y UI writing a menudo se entienden y utilizan como sinónimos.

Cuál es el objetivo de la redacción UX

El objetivo del UX writing o de la redacción UX es crear una conversación entre el usuario y el producto. La conversación debe ser clara y con sentido.

Una conversación se considera clara y con sentido cuando el usuario entiende el por qué y el cómo de una tarea. Dicho de otro modo, en cada momento el usuario tiene que tener claro:

  • Por qué el producto responde de cierta manera.
  • Cuál es el siguiente paso en la tarea.

UX writing must ANSWER their questions and GUIDE them through tasks. This conversation is the core of UX writing.

UX Writing Fundamentals, UX Writing Collective

Si el texto consigue responder las preguntas del usuario y guiarle por la tarea, así se evitarán dos males, conocidos como dos F del UX writing:

  • Fricción – cualquier factor que dificulta una tarea o hace que el usuario se sienta confundido.
  • Frustración – una de las consecuencias de la fricción, que disminuye las probabilidades de continuar usando el producto.

Qué tipos de texto escriben los UX writers

Ahora bien, ¿qué tipos de texto escriben profesionales que se dedican al UX writing?

Profesionales que se dedican al UX writing se conocen como redactores UX (en inglés, UX writers) o diseñadores de contenido (en inglés, content designers).

Hablando del texto que forma parte de la interfaz de usuario, los UX writers escriben los siguientes tipos del texto UI:

  • Instrucciones e informaciones sobre herramientas (texto de primer uso, ayuda contextual e información sobre herramientas).
  • Cuadros de diálogo, CTA y botones (intersticiales de interacción y promociones).
  • Avisos legales.
  • Notificaciones, alertas y errores.
  • Listas y formularios.

Aparte, los UX writers de nivel medio a superior también crean texto para chatbots y otras interacciones basadas en la voz.

Copywriting abre la caja, UX writing la mantiene abierta

Ahora que sabes qué es la redacción UX, cuál es su objetivo y qué tipos de texto facilitan y mejoran la experiencia de usuario, volvamos a la metáfora del principio de texto.

Cuando decides usar una aplicación móvil, la empresa que la desarrolló te entregará una caja (digital) de Pandora. Pero antes de abrirla, deberías saber que:

  • Gracias al content writing te has informado de quién tiene la caja y qué se esconde dentro que te podría interesar.
  • El copywriting te ayudó a descubrir los beneficios que brinda abrir esa caja de Pandora tan particular.
  • Y si decides dar el paso, el UX writing contribuirá a que de la caja salgan los bienes o las sorpresas positivas.

Y si trabajas en una empresa especializada en el desarrollo de las aplicaciones móviles, ten en cuenta lo siguiente.

Tu desafío no es persuadir a los usuarios para que abran la caja de Pandora. El desafío es que la mantengan abierta.

Y eso no se puede sin el UX writing.

Una pregunta Writing-Friendly: ¿Qué más te gustaría saber respecto al UX writing?

Stasa Durdic

Soy redactora de contenidos, copywriter y UX writer. Serbia de nacimiento, en Barcelona por ocasión, escritora por amor. Me encanta el color amarillo, el storytelling y la siguiente frase de Don Draper (Mad Men): “El cliente adora pagar a los medios y el CREATIVO adora los LÁPICES”.

Del NO al SÍ hay solo un CLIC. Comparte este texto.

Categorías: UX writing

0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − dieciocho =